domingo, 15 de abril de 2012

Preguntas de la Unidad 2


Pregunta 3: De qué manera la fabricación de productos en China puede afectar a los grupos de interés de The Walt Disney Company.

The Walt Disney Company tiene como grupos de interés a Empleados, Clientes, Comunidades locales alrededor del mundo, Shareholders(accionistas, propietarios), organizaciones no gubernamentales, organizaciones gubernamentales, entre otros. En el presente trabajo explicaremos como afecta el problema de la fabricación de juguetes en China en 4  de los stakeholders de Disney.

·         Empleados

Si Disney tiene una política para con sus empleados, ¿Por qué tratarlos de una manera distinta? ¿Acaso para dar un buen producto o servicio a los clientes, primero no se debe empezar por los clientes internos, es decir, los empleados? Disney dejaba que en el nivel operativo de su compañía en China trabajen niños. Asimismo, se trabajaba más horas de las que se debería, había maltrato y bajo salario. Por lo tanto, no se cumplían los derechos de los trabajadores. A continuación, un ejemplo de lo que se vivía en las fabricas de China; “Wang Fengping, de 27 años, tiene dos hijas, de siete y cinco años. Viven a 10 horas de viaje en tren de la fábrica de juguetes, El Tai. Ella y su esposo ganan 200 libras al mes con la fabricación de juguetes de Disney y otros, pero no puede permitirse el lujo de llevar a los hijos a la ciudad. En cambio, las niñas son cuidadas por sus abuelos. Wang les llama de dos a tres veces en la semana. La más joven siempre le pregunta cuando llega a casa. "Muy pronto", Wang siempre responde. La realidad es que sólo se reunían una vez al año, en el año nuevo chino. Ella mantiene su ánimo contándole historias a sus compañeros de lo bien que sus hijas están en la escuela. "Nuestra familia no va a morir de hambre, pero no pueden ser alimentados con este nivel de salarios", dijo.” Los empleados tienen derecho a una buena remuneración de acuerdo al trabajo que realicen, hay un máximo de horas laborales que se deben respetar y una cultura organizacional en el lugar de trabajo es imprescindible para la buena labor de sus empleados, sin importar en qué nivel de la organización se encuentren. Un mal trato a los empelados impulsa a que ellos no hablen bien de la compañía y no solo entre ellos sino también con los clientes externos.

 ·         Organizaciones no-gubernamentales

Estas organizaciones son grupos de interés que tienen mucho que ver con derechos, valores que son estratégicamente importantes para la compañía. Disney tiene una alianza, entre muchas otras, con la National Science Teachers Association (NSTA)  quien ayuda a promover valores de protección y ayuda al planeta, Disney Planet Challenge. Sin embargo, presentaremos otro stakeholder que posiblemente no esté como un grupo de interés relacionado directamente con la compañía y, por ello, éste no esté ubicado en el reporte publicado por Disney en el 2010. Este grupo de interés es tan importante como los otros y no está “contento” con las acciones de Disney. Students and Scholars Against Corporate Misbehavior (SACOM) es una organización creada en Hong Kong en Junio del 2005, tiene como objetivo velar por los derecho laborales, condiciones de trabajo para políticas de tercerización. Una compañía debe tratar de mantener satisfechos de una manera equilibrada a todos sus grupos de interés. En este caso SACOM revela varias violaciones que Disney tuvo con sus trabajadores en China. “Disney’s products such as children’s toys are made with the blood, sweat, and tears of young Chinese workers. “Disney has a wide audience and should show its leadership in promoting global sustainability. But tragically it has failed to do so,” commented by Jenny Chan of SACOM” Esta y muchas quejas fueron publicadas en la página de SACOM. Disney debe darle tanta importancia a éste como a sus otros grupos de interés, sobre todo porque se trata de una violación de derechos de sus trabajadores y es el principal interés de este grupo.

 ·         Clientes

Los clientes son grupos de interés de gran importancia para las compañías, todos quieren satisfacer a sus clientes, ya que ellos serán los que incrementen los ingresos de las empresas. Los clientes se interesan por obtener un buen producto y/o servicio a un buen precio. Ellos quieren sentir que pagan por un buen producto y si es que este cuesta más que el de otra compañía es porque tiene, para ellos, un mayor valor. Por lo tanto, las compañías buscan satisfacer a sus clientes otorgándoles buenos productos y si se puede, reduciendo los costos. Disney tiene diversos clientes alrededor del mundo, por lo que tiene diversos mercados que incrementaran sus flujos de ingreso. Sin embargo, ¿se puede hacer de todo con tal de reducir los costos de sus productos? El bajo salario los manufactureros en las fábricas de China, y la cantidad de horas extremas junto con el mal trato a sus empleados, de alguna manera, ayuda a reducir costos. ¿Se puede violar los derechos de los trabajadores para satisfacer mejor las necesidades de los clientes? Disney saca cada vez más productos nuevos que son de agrado para sus clientes, alrededor del mundo. Pero esto lleva consigo que más personas en China sean explotadas. Hasta el 2010, Disney tenía entre Asia y Oceanía 9,120 empleados y muchos de ellos trabajan bajo malas condiciones y violaciones en sus derechos laborales, quizá para otorgar mejores productos y/o servicios a los clientes de Disney en distintas partes del mundo.

 ·         Shareholders

Los accionistas y/o propietarios de la empresa buscan recibir valor por lo invertido en la compañía. Sin embargo, ¿estarán dispuestos a que sigan creciendo sus utilidades a costa del sufrimiento de sus empleados? Los shareholders son los que toman las principales decisiones en la compañía y, por consiguiente, deben estar al tanto de lo que ocurren en distintos lugares en los que se encuentra Disney. En este caso no se tomo importancia a lo que estaba ocurriendo en China, miles de empelados eran maltratados, sufrían ya que se estaban violando sus derechos laborales. Este problema ya era  grande, por lo tanto los principales propietarios de la empresa debieron estar enterados y generar acciones ante esto. Sin bien es cierto, el principal interés de los propietarios y acciones es la rentabilidad que le da la empresa cada fin de mes; sin embargo, ¿Dónde quedan los valores y el derecho de los trabajadores que hacen lo posible para que la empresa genere buenas ganancias? Es probable que Disney genere grandes utilidades por los reducidos costos que tenia. Pero estos costos eran porque no se les pagaba bien a los trabajadores, no se les daba comida ni un buen ambiente de trabajo. Querer tener una gran rentabilidad es bueno pero no a costa del sufrimiento de sus propios trabajadores.
Elaborado por Raquel Salazar

Pregunta 4: Análisis con respecto a la triple base de la sostenibilidad e impacto general en la empresa





En el caso de las empresas, la responsabilidad de respetar su entorno todavía se juzga de manera muy subjetiva. Por eso, se ha definido el marco de la triple base de la sostenibilidad: la responsabilidad de las corporaciones se mesura a través de su interacción con la economía, la sociedad y el medio ambiente. Así, vamos a poner en evidencia esa triple base en el caso particular de Walt Disney y su fabricación de juguetes en China.
·         Económico
No hay ninguna duda sobre las motivaciones de Walt Disney en China. En efecto, pueden beneficiar de una mano de obra barata que les permite producir a costos más bajos. Por ejemplo, el sueldo de un trabajador chino en la planta que produce los juguetes de Disney es aproximadamente de 71$ al mes, trabajando 11 horas cada día, 6 a 7 días por semana.   Además, en 2005, Disney abrió su nuevo parque en Hong-Kong, en el cual los juguetes pueden venderse, lo que evita a la empresa pagar aranceles aduaneros y limitar los gastos de importaciones. Entonces, la producción de Disney en China debía reducir los costes, pero los trabajadores empezaban cuestionar sus condiciones de trabajo, lo que implicaba días de huelgas, y finalmente una mala imagen para la marca.

 ·         Social
Este punto es el más significante en este caso. En efecto, trata de las condiciones de trabajo en las plantas  en las cuales son producidos los juguetes de Disney.  Diferentes artículos hablan de:
-          Las heridas físicas / quemaduras
-          Amenazas (disminución del sueldo si los trabajadores niegan trabajar mas)
-          Mala calidad de la comida
-          Debilidad del seguro social
-          El trabajo de los niños
-          Falta de entrenamiento
-      De los sueldos bajos
-      El numero de horas de trabajo cada semana
Entonces, poblaciones locales trabajan y viven en condiciones de pobre calidad, lo que no debería ser los efectos de la presencia de una empresa multinacional, supuesta ayudar el aumento del desarrollo en países pobres. Además, los trabajadores de China no tienen un verdadero derecho de huelga, entonces sus denuncias son raramente escuchadas. También, tenemos que considerar que son trabadores que no tienen muchas opciones y que deben a menudo aceptar esas condiciones para sobrevivir. 

·         Ambiental

Este tema no esta particularmente relacionado con el medio ambiente, sino podemos poner en evidencia el hecho de que son empleados que trabajan y viven en condiciones malsanas, que no pueden favorecer el desarrollo de la higiene y del bien estar. También, esas condiciones de trabajo condicionan enfermedades que pueden ocurrir a causa de los productos químicos que están en contacto directo con los trabajadores.  
 Elaborado por Mathieu Prevot

Paginas web consultadas para estas preguntas:


Preguntas de la Unidad 1



Pregunta 1 : 4 Aspectos de la importancia de la ética para los negocios y como se relaciona con el tema

·         Las malas prácticas de negocios tienen el potencial de infligir un enorme daño en las personas, las comunidades y el medio ambiente

Hoy en día, el gran problema de la mayoría de empresas, ya sean pequeñas o multinacionales;  como el caso de Walt Disney, es que se preocupan por obtener el máximo de utilidades sin darle importancia necesaria a los principios éticos, ya sea respetar el derecho de las personas, de las comunidades y del medio ambiente. Actualmente estamos viviendo el proceso dela  Globalización, lo cual genera altos niveles competitivos en las industrias, motivo por lo cual se requiere de una alta competitividad, reducir costos de producción entre otros. Todo ello ha producido que Walt Disney realice malas practicas de negocios, que favorecen económicamente a la multinacional pero que de lo contrario, cause daño tanto a las personas, sus comunidades y al medio ambiente.  Según investigaciones realizadas, existen varios maltratos físicos con hacia las personas de producción de juguetes en China,  como por ejemplo la de trabajar 140 horas extras al mes, el trabajo con herramientas y maquinas peligrosas se realizaban sin las medidas de seguridad necesarias y además, multas si iban al baño sin permiso.  Todos estos maltratos contra los empleados sin lugar a duda afectan a la comunidad, ya que muchos padres y madres de familia que laboraban en esas fábricas no pasaban mucho tiempo con sus hijos, perjudicando a las familias de dichas comunidades. Así mismo, también atenta contra el medio ambiente, puesto que para la elaboración de los juguetes se usan sustancias químicas y toxicas que muchas veces no son reguladas.

·         Pocos hombres de negocios han recibido entrenamiento en ética para los negocios

Tras las manifestaciones contra Walt Disney por la explotación de sus colaboradores en la producción de juguetes en China, Walt Disney adopto medidas y normas para proteger  los derechos de todos sus trabajadores, entre ellos la principal medida era  “ la libertad de expresión de sus colaboradores”; de tal forma contrarrestar los ataques contra Walt Disney.  Sin embargo, a pesar de las medidas, seguían aumentando los informes que constataban que los trabajadores no podían quejarse ya que de lo contrario serian despedidos.  Es por ello, que es fundamental que hombres de negocios sepan y adopten la ética en los negocios. En la actualidad, muchos hombres de negocios son expertos en las diversas ramas de la administración, sin embargo no sirve de mucho saber tantas ramas si estos no aplican principios éticos fundamentales en los negocios.

·         Necesitamos comprender por qué siguen ocurriendo infracciones éticas en los negocios

Las infracciones siguen y continuaran ocurriendo debido principalmente,  a que cuando se analizan las decisiones a tomar para mejorar la  rentabilidad económica, las decisiones que consideran a la Ética no son apreciadas por los altos mandos de la organización, puesto que con el afán de complacer a los accionistas ignoran las decisiones éticas correctas.  La ambición de querer obtener las utilidades máximas  conlleva a que altos directivos cometan infracciones éticas. En este caso, Walt Disney para reducir sus costos de producción, realizo innumerables  violaciones a los derechos de sus trabajadores en China. Cuando los altos mandos de la organización comprendan que cometer infracciones éticas desequilibra el negocio ya sea en el corto o largo plazo, podrán cambiar su mentalidad y preocuparse mas en darle importancia debida a la Ética para los negocios.

 ·         El poder y la influencia de los negocios en la sociedad son más grandes que nunca

Debido a los altos niveles de  competencia existentes hoy en día en todas las industrias, las empresas tratan de reducir en lo mayor posible sus costos de producción, como por ejemplo conseguir una mano de obra barata. Es por ello, que Walt Disney decidió abrir fábricas de producción de juguetes en China, ya que en dicho país la mano de obra es una de las más baratas a nivel mundial y además de la poca regulación y protección de los trabajadores en dicho país. La ambición de ser el líder en su industria, llevo a Walt Disney a economizar al máximo en sus costos de producción sin considerar las infracciones éticas que estas conllevaban; sin considerar   en el corto o largo plazo  las consecuencias de sus acciones. Es por ello, que la Ética en los Negocios es vital para poder tomar las decisiones adecuadas de tal forma  mantener una sostenibilidad en el negocio.                                                                                                        
Elaborado por Gustavo Chumacero


 Pregunta 2 : Dos ejemplos de áreas grises


·         Horas Extras Diarias

Es correcto que una empresa solicita horas extras a sus trabajadores para poder cumplir con algún objetivo de entrega o aumentar su producción en algunas denominadas “temporadas altas”, pero las horas extras tienen un límite y a su vez deben ser remuneradas con el salario que corresponda por ley del país donde se aplica. En este caso, Walt Disney hacía trabajar horas extras a sus empleados pero de manera exagerada, pues trabajaban entre 18 a 20,5 horas por día, un completo abuso que  causa muerte por agotamiento llamadas guelaosi. A su vez, esta empresa niega a pagar el correspondiente a la remuneración por horas extras a sus empleados y solo les paga 22 centavos por hora. En este caso se puede apreciar con claridad como Walt Disney abusa de su derecho como empresa a pedirles a sus empleados que trabajen horas extras a través de amenazas de quitarles el empleo y aprovechándose que en china el empleo es escaso y el costo de vida es elevado.


·         Salario completamente abusivo

La empresa Walt Disney en la china cumple con el deber de hacer efectivas las remuneraciones a sus colaboradores por sus servicios. Sin embargo este salario no representa el trabajo de los hombres en las fabricas, pues solo se les remunera 16.75 dólares por mes. La pregunta es ¿Podrá un jefe o jefa de familia subsistir con 16.75 dólares al mes? Quizá la respuesta es obvia, pero estas son las condiciones de extremo abuso que ofrece  Walt Disney a sus trabajadores. Por si fuera poco, tampoco les brinda seguros o alguna clase de beneficios derivados de la actividad laboral, sino que les obliga a seguir trabajando día a día y si esto no fuera poco, también retrasa el pago de los salarios uno o dos meses. En este caso, Disney tiene que evaluar hasta que punto esta cumpliendo con su deber de otorgar remuneraciones, pero remuneraciones justas y de acuerdo al trabajo de sus colaboradores, y no algo para simplemente reducir sus costos y sacarle provecho a la escasez de empleo que ocasiona la mano de obra barata y encima mano de obra de menores de edad que internacionalmente esta penado. Es un tema que Disney tiene que saber manejar pues en caso caiga una sanción y se de el cierra de una o varias de las fábricas, miles de personas dejarían de percibir el paupérrimo, pero a las finales sueldos que les ayudan a subsistir.

Elaborado por Marco Guzman

Descripción del Tema


Lo primero que hace pensar la palabra Disney es en un mundo de ensueño, un mundo lleno de colores, de dibujos, de buenas acciones, donde nada podría estar mal o ser malo. Eso es lo que todos, o la mayoría pensaría. Y es que si, The Walt Disney Company tiene 9,120 empleados solo en Asia y Oceanía, donde nos centraremos en este blog, más específicamente en China, y cada año logra superar la  satisfacción de sus clientes. Inspira a grandes familias y sobre todo a los niños, ensenándoles sobre los valores, ayuda al planeta, entre otros. Sin embargo, aquí presentamos otra perspectiva de la compañía. The Walt Disney Company tuvo distintas acusaciones como imputaciones de esclavitud infantil, explotación y abusos en empresas proveedoras. Todo esto se daba hasta hace algunos años, cuando una empresa, ubicada en Bangladesh, que era proveedora de Walt Disney se dio la situación. Muchas trabajadoras debían coser camisetas de Disney en jornadas de 14 a 15 horas y eran golpeadas con frecuencia por los supervisores. Recibían como pago 5 centavos de dólar por camiseta, que luego Disney vendería por 17,99 dólares. Luego, en el año 2001 un grupo de consumidores críticos de Hong Kong publicó un informe de los diversos maltratos que recibían los empleados de Disney en China; hasta 18 horas de trabajo por día, los siete días de la semana, durante meses y de forma ininterrumpida. Según los datos del informe, la mayoría de las trabajadoras, tenía  no más de dieciséis años y recibían un sueldo de entre 38 y 63 euros mensuales. Por lo tanto, el sueldo que recibían estaba muy por debajo de lo que dicta la ley. Para el 2004, se cuestionaba el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores de Walt Disney en China.  Disney no entrenaba a sus trabajadores antes de insertarse en la labor, tenían malas condiciones de trabajo, no recibían comida y muchos de ellos no podían ver a sus familiares de forma constante, ya que se tenían que quedan trabajando. Había niños trabajando largas horas seguidas con un salario pobre. La compañía debe velar por las condiciones de trabajo de cada empleado, que se cumplan los derechos laborales. Sin embargo, Disney no se preocupo por eso.

Páginas web consultadas:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=2937
http://www.slideshare.net/Vilmarye/caso-walt-disney

Presentacion de Integrantes

Gustavo Chumacero Cruz
Tengo 19 años y soy de la ciudad de Lima. Actualmente me encuentro en 7mo ciclo de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Diversifico mi tiempo con actividades como el deporte. Actualmente me encuentro solo enfocado en mis estudios y en búsquedas de prácticas profesionales.



                              
 Marco Gerardo Guzmán Romero
Tengo 20 años y soy de la ciudad de Huacho. Actualmente me encuentro en 7mo ciclo de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Diversifico mi tiempo con actividades como el deporte y el ocio, me encanta el rock y a la vez planeo ejecutar una idea de negocio ya analizada anteriormente. A la vez participo del programa de Clubes Leo perteneciendo al Club Leo Unión y Amistad de Huacho, patrocinado por el Club de Leones Unión y Amistad, donde nos dedicamos a hacer mucha labor social a favor de nuestra comunidad.


 
 Mathieu Prevot
Soy un estudiante francés de 21 años, en intercambio en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas por el entorno de mis estudios de negocios internacionales. Desde hace un año me he especializado en “International People Management”, es decir una formación que trata de la organización de las empresas con un particular interés por la gestión de las personas. Por eso, el curso de ética es esencial por este tipo de carrera, permite considerar aspectos humanos en el entorno organizacional. Este aspecto humano es muy significante en mis estudios, y me interesa particularmente porque considero que es un tema infinito. 



Raquel Salazar                                                                                 .   Tengo 19 años y soy de la ciudad de Lima. Estudio Administración y Negocios Internacionales en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Me encuentro en el 7mo ciclo de mi carrera y he realizado prácticas en una empresa dedicada a servicios de Contabilidad. Actualmente, aparte de mis estudios universitarios, estudio Francés en la Alianza Francesa.