domingo, 27 de mayo de 2012

3) Preguntas de la Unidad 4

Pregunta 3: Plantee un ejemplo en el que se aplique una variable de intensidad moral en el caso que analiza.


Probabilidad de Efecto

El caso de “Walt Disney y la fabricación de juguetes en China” presenta un alto grado de explotación y abuso por parte de la empresa hacia con sus trabajadores, esto debido principalmente a que en China la formación de sindicatos esta prohibido y las imposiciones gubernamentales son mínimas.  Entre los trabajadores explotados en China por Walt Disney  la mayoría principalmente son jóvenes y  algunos no más de 16 años; y además de explotar a menores de edad también los hacían trabajar horas extras sin pago alguno.  Todo ello evidencia las malas prácticas éticas en los negocios por parte de Walt Disney puesto que no respetan los derechos del trabajador y se aprovechan de los países en vías de desarrollo como es el caso de China donde se puede conseguir mano de obra barata.

La variable de intensidad moral que puedo evidenciar en el caso  es la probabilidad de efecto, ya que las repercusiones y daños ocasionados por Walt Disney perjudican directa y en gran medida a los trabajadores chinos. La probabilidad de efecto se refiere a la probabilidad de que los daños y/o beneficios realmente vayan a ocurrir. En este caso se puede ver que Walt Disney creyó que al contratar mano de obra barata en China, siendo este un país donde la imposición gubernamental es mínima,  iba obtener beneficios al producir una mayor cantidad de juguetes a un costo totalmente reducido. Sin embargo no pensaron en las consecuencias. Lo que paso es que Walt Disney no pensó que serian descubiertos; pensaron  que podían continuar explotando a los trabajadores chinos sin que nadie se enterara.

Si Walt Disney  hubiera sido capaz de identificar las posibles consecuencias que podrían derivar de sus actos, y hubiese hecho un juicio más profundo, probablemente no se hubiera visto envuelto en numerosos problemas.

Elaborado por Gustavo Chumacero



Pregunta 4: Identifique cuáles son las herramientas gerenciales de la ética para los negocios que pudieron prevenir el problema analizado en la empresa
 
Herramientas gerenciales para prevenir el problema de Walt Disney en China
Canales de reporte y consulta
Sin duda, si se implantaría un canal de reporte eficaz dentro de la organización,  no se hiciera caso omiso a muchas de las quejas que han llegado de explotación a los empleados y se tuviera un verdadero compromiso con otorgar a los empleados condiciones laborales optimas para que puedan tener buen desempeño, se pudiera detectar todos estos malos tratos a los trabajadores e incluso el hecho que se esté empleando a menores de edad.
Gerentes, jefes y comité ético
Si en Walt Disney existiese un comité encargado de velar por los principios éticos de la compañía y este comité hiciera bien su trabajo y no se haga de la vista gorda ante todos los problemas o violaciones a las buenas practicas éticas empresariales que surjan en la empresa como el caso de la explotación de menores de edad.
Programa de consulta, dialogo y asociación con los grupos de interés de la empresa
Si en verdad buscamos prevenir el problema de la explotación de trabajadores y el trabajo infantil en condiciones deplorables, Walt Disney debería abrir una mesa de diálogo con uno de sus stakeholders mas importante como son los representantes de los trabajadores dentro e la empresa o algún sindicato que se haya formado para establecer las directrices y parámetros de los contratos de trabajo  y para que estos le hagan conocer a la empresa que debe respetar sus derechos mínimos sobre los sueldos, horas de trabajo y todo lo mínimo establecido en la legislación del país.
Elaborado por Marco Guzman


2) Preguntas de la Unidad 3


Pregunta 1: Presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio

Partiendo del “principio de la mayor felicidad” que considera que una acción es moralmente correcta si resulta mayor el bienestar posible para el mayor número de personas, ponemos en análisis del caso a los miles de niños que son explotados en las 12 fábricas de walt Disney en China donde son obligados a trabajar 16 horas al día en condiciones paupérrimas y ganando un salario enormemente devaluado.


Realizar el trabajo forzado
No realizar el trabajo forzado
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Niños menores de edad
En este caso, los niños pueden sentir que conseguir un trabajo es madurar y pasar a otra etapa de su vida por otro lado tener el poco dinero que se les brinda por sus jornadas de trabajo para un niño puede parecer algo increíble sostener sobre las manos o echarse al bolsillo esa poca cantidad de dinero que gana.
Este trabajo duro e inhumano ocasiona que los niños pierdan toda esperanza de desarrollarse, de no vivir una niñez completa, de no disfrutar de sus padres durante la mejor etapa de su vida, incluso el hecho no tener amigos ni mas tiempo para distraerse y sobre todo, lo priva de la educación que potencialmente recibirían para desarrollarse mejor en la sociedad.
Si no llegasen a concretar el trabajo no tendrán que soportar este tipo de condiciones laborales las cuales se les piensa imponer y tendría más tiempo para jugar, desarrollarse como niño que es y sobre todo más tiempo para la escuela.
En este caso, y si la familia necesitara el aporte del niño para el soporte del hogar, este puede verse obligado a realizar otras labores que en muchos casos son mas difíciles de realizar por un niño como puede ser el comercio ambulatorio o en muchos casos hasta la prostitución infantil.



Antes estos dos escenarios, si en verdad lo que buscan la empresa Walt Disney es generar bienestar en la comunidad a través de sus decisiones debería no permitir mas la inclusión de niños en sus fábricas los cuales se dedican a hacer trabajos en condiciones. Es por ello que la preferencia de decisión debe dirigirse hacia la alternativa que produzca mayor cantidad de efectos o beneficios valiosos, sea tangibles o intangibles, para las personas involucradas; en este caso los niños.
Elaborado por Marco Guzman

Pregunta 2: Dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso.


Problema 1: No se les paga a los empleados de fábrica  lo que se  debería por las horas laboradas.

Los trabajadores laboran entre 10 y 13 horas al día y sus salarios son de 33 centavos de dólar por hora. ¿Es esto justo? ¿No se deberían respetar las leyes que indican un mínimo de horas y un salario mínimo también? A los empelados de áreas administrativas, gerentes y entre otros se les paga lo que debe y varios de ellos reciben aún más. Sin embargo, los operadores en fábrica reciben menos de la cantidad mínima de salario. ¿Acaso pueden ellos vivir así? ¿Se trata de igual manera a empleados administrativos y obreros?  Incluso jóvenes, que no deberían trabajan tantas horas, no se les paga bien. No se respetan los derechos de los empleados, no son justamente remunerados por sus labores. Las personas tenemos derecho a trabajar y, por consiguiente, tenemos derecho a ser justamente bien remunerados por nuestra labor. En este caso, este derecho fue violado. Asimismo, tenemos derecho a la alimentación, educación; sin embargo, sin un buen salario, ¿Cómo podemos cubrir esos derechos y necesidades? Para respetar los derechos involucrados en este caso, se debería seguir una ley que indica cual es la cantidad mínima y respetar esa ley, porque incumplirla es ir en contra de los derechos de las personas. Ningún derecho puede ser renunciable, hacer cumplir las horas de trabajo a sus empleados de fábrica y pagarles lo que se merecen. Ir en contra de estos derechos incumplidos, les quita  la categoría de humanos. Por lo tanto, para respetar los derechos violados se debería cumplir la ley de derechos laborales y pagarles lo que se debe y no hacer que trabajen más horas de las que están permitidas. Y si los mismo trabajadores deciden laboran horas extras, pues de debe pagar por esas horas.
 Problema 2: Los empleados de fábrica no tienen seguro de salud en su trabajo, no hay derechos legales por maternidad.

En muchos centros laborales e incluso en las áreas administrativas de Disney, los empleados tienen seguro de salud por accidentes o daños ocasionados dentro de horas laborales y las futuras madres tienen derecho a licencia por maternidad. Sin embargo, ¿Qué pasa en las fábricas en China? Los trabajadores no gozan de ninguno de estos derechos. Si un empleado sufre un accidente dentro del trabajo, Disney no se responsabiliza por él, lo despide y contrata a otras personas que puedan cumplir la labor de manera más eficaz. Si una empleada se encuentra en periodo de gestación, no tiene licencia por maternidad y trabajará hasta cuando pueda y luego la despedirán y contratarán a otra persona. Se violan los derechos de salud dentro del centro laboral y los derechos que deben tener las empleadas gestantes, para los trabajadores de fábrica. ¿Acaso no existe una brecha que es de gran visibilidad para con los menos afortunados en la empresa? Los empleados no tienen las mismas oportunidades que otros tienen. Los derechos de los empleados deben ser válidos en todos los niveles de la organización porque son derechos que se deben respetar. Ello es lo que nos separa de las sociedades no civilizadas. Por lo tanto para respetar los derechos violados debería existir, si es que no la hubiera, una ley que incluya casos especiales para los trabajadores de las fábricas subcontratadas en China donde tengan un seguro de salud y las mujeres que estén en periodo de gestación puedan reingresar a su trabajo a penas puedan hacerlo y no perderlo. Debe haber equidad entre todos los miembros de la organización ya sea entre las distintas áreas, niveles y/o países; y para sus empresas subcontratadas.
Elaborado por Raquel Salazar


1) Descripción del caso


    

1.      Descripción del caso
En esta parte el grupo elegirá un caso de un escandalo empresarial que ejemplifique el tema elegido. Deben describirse cuidosamente los hechos del caso, sus antecedentes, responsables, quienes fueron afectados y cuáles fueron las consecuencias dentro y fuera de la corporación.

Caso: “Otro escándalo para Disney - La compañía debió afrontar las consecuencias de la exhibición de un video que mostró las precarias condiciones de trabajo de las factorías chinas que producen sus productos”.
 1.      Descripción de los hechos
             El caso encontrado es un artículo web proveído por la agencia española EFE, primera agencia de noticias multimedia en español y la cuarta del mundo.
             Trata de un video que mostró las condiciones de trabajo en una planta china de la empresa Hung Hing, ubicada en Shenzhen, contratada por Disney para producir libros y productos de la misma marca. De hecho, este video y lo que muestra  fue estudiado por El Comité Nacional de Trabajo de Nueva-York, y también por Comité por un grupo defensor de los Derechos Humanos de Hong-Kong. 
             De manera más precisa, este video revela diferentes escándalos que pueden amenazar la imagen de Disney y, asimismo, amenazar  a la empresa desde un punto de vista legal. En efecto, se descubre las condiciones precarias de trabajo y la explotación laboral en diferentes plantas chinas. Se pone en evidencia las jornadas laborales de 10 a 13 horas, en un país en cuál no es permitido trabajar más de 8 horas cada día. También, se aprecia que los sueldos diarios son de 0,33 dólares por hora, aunque las media de los obreros chinos son aproximadamente de 3,50 dólares en otras plantas. Pero esas informaciones solamente se refieren a la explotación laboral.
En efecto, lo peor reside en las condiciones precarias de trabajo. Según este video, trabajan en un ambiente demasiado caliente, y también entre 4 y 5 accidentes ocurren cada semana, se encuentran trabajadores que han perdido dedos. Finalmente, para quedarse competitivas, esas empresas prefieren renovar su nomina mas que mejorar o cambiar las máquinas.
            Asimismo, se descubre en el video que las mujeres no tienen derechos de licencia por maternidad y que las empresas proveen dormitorios insalubres con comida horrible. También, no tienen derechos de asociación o de afiliación, lo que no les permite mejorar sus situaciones.
      
            Este video es un real caso de violación de las leyes laborales, de los derechos humanos, sobrepasando el único caso de ética o de moral.
 2.      Descripción de los antecedentes
Este caso tomó lugar en octubre de 2005 y dice que ocurrió “desde hace meses en un esfuerzo de mayor transparencia”, lo que significa que la empresa había tenido problemas de este tipo ya que había intentado resolverlos.
Haciendo más búsquedas, se encuentra que distintas investigaciones tuvieron lugar al fin de los años 1990, al momento del “Consumer backlash” y que de esas resultó casos de trabajadores jóvenes (entre 7 y 13 años) construyendo juguetes durante 12 horas al día. Se denunció también en esta época, mujeres trabajando mas de 18 horas, 7 días cada semana.  
Por eso Disney había desarrollado una serie de  principios de responsabilidad social corporativa incluyendo estándares sociales, éticos, legales y morales que debían guiar el funcionamiento de la empresa.
3.      Descripción de los responsables
Estudiando el caso de Disney, parece imposible que la multinacional sea responsable de eso. En efecto, esos casos son muy divulgados por la prensa internacional y dañan mucho la imagen de marca. Parece lógico que una empresa que basa sus actividades en el placer y la ilusión de los niños y de las familias no pueda permitirse tales escándalos.

Por ello, los responsables directos deben ser las empresas subcontratadas por Disney, como la empresa Hung Hing en este caso. Esta empresa china produce juguetes, paraguas, impresiones, y otros productos de consumo para las multinacionales occidentales. Por eso esas dichas multinacionales intentan controlar quien produce realmente sus productos pero se pierden en un sistema de subcontrataciones interminables llamado “Nike paradigm”, cuál definición solo se encuentra en inglés: “ a maze of contracted and subcontracted and sub-subcontracted factories designed to make it as cheap as possible to produce an actual product”.

Al final, el responsable directo es la empresa subcontratada, y debe asumir el cierre de sus plantas mientras que Disney, negando sus eventuales responsabilidades en esos casos debe asumir las consecuencias sobre su imagen.

4.      Descripción de los afectados

En este caso, los afectados son los siguientes:
-       Disney, que debe asumir las consecuencias sobre su imagen alrededor de la opinión publica
-       La empresa subcontratada, que debe asumir las consecuencias legales
-       Los empleados de esas empresas que aceptan condiciones de trabajo que implican daños inolvidables
-       Las Organizaciones Non Gubernamentales que se preocupan por el bien estar de las poblaciones internacionales
-       Les gobiernos que son supuestos proteger la integridad de sus poblaciones.

5.      Descripción de las consecuencias dentro y afuera de la organización

La primera consecuencia, según el diario El mundo, fue el cierre de siete de las plantas de Hung Hing en 2007, lo que es “la peor respuesta” según el mismo articulo.
También, la ONG responsable de las investigaciones sobre esas plantas “reclama que la multinacional asuma su parte de responsabilidad en lo que se refiere a las violaciones de los derechos de los trabajadores de sus empresas filiales. Sin embargo, Disney niega toda responsabilidad en el cierre.”
Si Disney tiene la posibilidad de negar eso, tiene que asumir perdidas financiarías. En efecto, todo eso implica que la empresa ha conocido una baja en la productividad de esas plantas, y después la parada de las actividades. Por eso Disney tiene que encontrar nuevos productores y asumir eventuales faltas de productos en sus tiendas.
 Las consecuencias afectan también la imagen de Disney. En efecto, esas noticias son publicadas en diarios internacionales y afectan mucho las poblaciones. Eso es el peso de la comunicación y de la mundialización, este tipo de información es divulgado por las ONGs y por las poblaciones con la posibilidad de crear boicots.
 Finalmente, no podemos olvidar esos trabadores que han sufrido durante horas. Acaso este escandalo les permite salir de sus plantas, pero ningún articulo habla de lo que va a pasar par ellos. No podemos imaginar si van a encontrar de nuevo un trabajo, y si lo encuentran, ¿quien puede afirmar que será más saludable?

Fuentes:
PATRICIA DIEGON REGUIERO. La revista Científica de Comunicación y Educación. El caduco mundo de Disney: Propuesta de análisis critico en la escuela. 2006.
           
Elaborado por Mathieu Prevot