domingo, 27 de mayo de 2012

2) Preguntas de la Unidad 3


Pregunta 1: Presente un ejemplo de análisis utilitarista en su caso de estudio

Partiendo del “principio de la mayor felicidad” que considera que una acción es moralmente correcta si resulta mayor el bienestar posible para el mayor número de personas, ponemos en análisis del caso a los miles de niños que son explotados en las 12 fábricas de walt Disney en China donde son obligados a trabajar 16 horas al día en condiciones paupérrimas y ganando un salario enormemente devaluado.


Realizar el trabajo forzado
No realizar el trabajo forzado
Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Niños menores de edad
En este caso, los niños pueden sentir que conseguir un trabajo es madurar y pasar a otra etapa de su vida por otro lado tener el poco dinero que se les brinda por sus jornadas de trabajo para un niño puede parecer algo increíble sostener sobre las manos o echarse al bolsillo esa poca cantidad de dinero que gana.
Este trabajo duro e inhumano ocasiona que los niños pierdan toda esperanza de desarrollarse, de no vivir una niñez completa, de no disfrutar de sus padres durante la mejor etapa de su vida, incluso el hecho no tener amigos ni mas tiempo para distraerse y sobre todo, lo priva de la educación que potencialmente recibirían para desarrollarse mejor en la sociedad.
Si no llegasen a concretar el trabajo no tendrán que soportar este tipo de condiciones laborales las cuales se les piensa imponer y tendría más tiempo para jugar, desarrollarse como niño que es y sobre todo más tiempo para la escuela.
En este caso, y si la familia necesitara el aporte del niño para el soporte del hogar, este puede verse obligado a realizar otras labores que en muchos casos son mas difíciles de realizar por un niño como puede ser el comercio ambulatorio o en muchos casos hasta la prostitución infantil.



Antes estos dos escenarios, si en verdad lo que buscan la empresa Walt Disney es generar bienestar en la comunidad a través de sus decisiones debería no permitir mas la inclusión de niños en sus fábricas los cuales se dedican a hacer trabajos en condiciones. Es por ello que la preferencia de decisión debe dirigirse hacia la alternativa que produzca mayor cantidad de efectos o beneficios valiosos, sea tangibles o intangibles, para las personas involucradas; en este caso los niños.
Elaborado por Marco Guzman

Pregunta 2: Dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia en el caso que analiza y cómo se respetarían los derechos de los involucrados en este caso.


Problema 1: No se les paga a los empleados de fábrica  lo que se  debería por las horas laboradas.

Los trabajadores laboran entre 10 y 13 horas al día y sus salarios son de 33 centavos de dólar por hora. ¿Es esto justo? ¿No se deberían respetar las leyes que indican un mínimo de horas y un salario mínimo también? A los empelados de áreas administrativas, gerentes y entre otros se les paga lo que debe y varios de ellos reciben aún más. Sin embargo, los operadores en fábrica reciben menos de la cantidad mínima de salario. ¿Acaso pueden ellos vivir así? ¿Se trata de igual manera a empleados administrativos y obreros?  Incluso jóvenes, que no deberían trabajan tantas horas, no se les paga bien. No se respetan los derechos de los empleados, no son justamente remunerados por sus labores. Las personas tenemos derecho a trabajar y, por consiguiente, tenemos derecho a ser justamente bien remunerados por nuestra labor. En este caso, este derecho fue violado. Asimismo, tenemos derecho a la alimentación, educación; sin embargo, sin un buen salario, ¿Cómo podemos cubrir esos derechos y necesidades? Para respetar los derechos involucrados en este caso, se debería seguir una ley que indica cual es la cantidad mínima y respetar esa ley, porque incumplirla es ir en contra de los derechos de las personas. Ningún derecho puede ser renunciable, hacer cumplir las horas de trabajo a sus empleados de fábrica y pagarles lo que se merecen. Ir en contra de estos derechos incumplidos, les quita  la categoría de humanos. Por lo tanto, para respetar los derechos violados se debería cumplir la ley de derechos laborales y pagarles lo que se debe y no hacer que trabajen más horas de las que están permitidas. Y si los mismo trabajadores deciden laboran horas extras, pues de debe pagar por esas horas.
 Problema 2: Los empleados de fábrica no tienen seguro de salud en su trabajo, no hay derechos legales por maternidad.

En muchos centros laborales e incluso en las áreas administrativas de Disney, los empleados tienen seguro de salud por accidentes o daños ocasionados dentro de horas laborales y las futuras madres tienen derecho a licencia por maternidad. Sin embargo, ¿Qué pasa en las fábricas en China? Los trabajadores no gozan de ninguno de estos derechos. Si un empleado sufre un accidente dentro del trabajo, Disney no se responsabiliza por él, lo despide y contrata a otras personas que puedan cumplir la labor de manera más eficaz. Si una empleada se encuentra en periodo de gestación, no tiene licencia por maternidad y trabajará hasta cuando pueda y luego la despedirán y contratarán a otra persona. Se violan los derechos de salud dentro del centro laboral y los derechos que deben tener las empleadas gestantes, para los trabajadores de fábrica. ¿Acaso no existe una brecha que es de gran visibilidad para con los menos afortunados en la empresa? Los empleados no tienen las mismas oportunidades que otros tienen. Los derechos de los empleados deben ser válidos en todos los niveles de la organización porque son derechos que se deben respetar. Ello es lo que nos separa de las sociedades no civilizadas. Por lo tanto para respetar los derechos violados debería existir, si es que no la hubiera, una ley que incluya casos especiales para los trabajadores de las fábricas subcontratadas en China donde tengan un seguro de salud y las mujeres que estén en periodo de gestación puedan reingresar a su trabajo a penas puedan hacerlo y no perderlo. Debe haber equidad entre todos los miembros de la organización ya sea entre las distintas áreas, niveles y/o países; y para sus empresas subcontratadas.
Elaborado por Raquel Salazar


No hay comentarios:

Publicar un comentario