domingo, 17 de junio de 2012

Pregunta 4


Pregunta 4) Escriba cuatro recomendaciones para prevenir el delito en el futuro en base a cuatro temas estudiados en el curso.

Recomendación # 1
 Dentro del tema de herramientas gerenciales de la ética para los negocios, encontramos al código de ética. Si la empresa Disney tuviera un código de ética bien arraigado, que identifique a todos, absolutamente todos sus trabajadores, desde los  que laboran en las oficinas principales en Orlando hasta los que hacen juguetes en china, se podría evitar esta explotación. También a tener en cuenta está el punto que para que este código de ética sea eficaz debe de ser participativo, es decir que todos están en constante alineación con ese código de ética. Por otro lado este debería tener clausulas sencillas pero que se cumplan, que haya compromiso por ejemplo una cláusula donde indique su rechazo total a la “no explotación de menores”. A su vez, debe plantear y dejar sentado en forma clara la manera de actuar de la empresa Disney para hacer respetar el código de ética, pero que sea un compromiso fidedigno de todas las instancias con sanciones ejemplares.
Recomendación # 2

Como segunda recomendación para evitar este tipo de problemas en Disney tenemos el que la empresa pueda buscar, gracias al manejo responsable de sus colaboradores y el cumplimiento de todos sus compromisos, el ser certificada con el SA8000 que es un estándar enfocado en las relaciones laborales que proporciona guías en áreas como el trabajo infantil, que es el tema principal del problema tratado, innovación y respeto por la comunidad mundial. De esta manera, si Disney lograría certificarse, significaría que está cumpliendo todas sus obligaciones para con sus colaboradores y no incurre en explotaciones a menores ni a tratos extremadamente abusivos con sus demás colaboradores.
Recomendación # 3

La empresa Disney debe de estar consiente que hoy en día la opinión de los stakeholers es determinante para el desarrollo y avance de la empresa. Es por eso que la empresa Disney debe empezar por mostrarse como una empresa socialmente responsable, que respeta a su comunidad, el medio ambiente, a sus trabajadores. Una empresa es más valiosa si entrega más valor a sus stakeholders y estos grupos, como los colaboradores, clientes, accionistas, gobiernos, han empezado a percibir o a hacerse fieles a empresas que tengan buenas prácticas. Por ejemplo, si Disney quisiera mantener o mejorar el nivel de ventas y tiene  que dar una imagen de empresa socialmente responsable, este tipo de escándalos produciría que varios consumidores dejen de comprar sus productos. Es por eso que para evitar esto  Disney debería prever todos estos incidentes.
Recomendación # 4

Disney de debe de preocupar por hacer acciones dentro de su organización que beneficie a la mayor cantidad de personas posibles, en este caso puntual, a sus trabajadores. Si la empresa tendría en claro este tipo de propuesta relacionada con la teoría utilitarista, se vería con la necesidad por convicción de brindar las mejores condiciones de trabajo para todos sus trabajadores a nivel mundial y no estar incurriendo en estos abusos. Si la empresa se concentrara mas en las personas, manteniendo felices a sus colaboradores brindándoles el mejor ambiente de trabajo y un salario de acuerdo a lo establecido por el mercado, de dejara de concentrarse solo y únicamente en las ganancias monetaria, el beneficio para la empresa sería muy grande pero a largo plazo.

                                                                                                                         Elaborado por Marco Guzman

Pregunta 3


Pregunta 3) Elija cuatro temas del curso para explicar las causas del delito que ha venido analizando

                En el caso de las empresas actuales, sus objetivos principales son mantenerse competitivas y cumplir los deseos de los consumidores. Por ello, tienen que desarrollar estrategias que les permitan bajar sus costos y satisfacer una demanda que puede ser bastante versátil, dependiendo de la potencia de los competidores. También, las empresas actuales tienen que considerar la globalización de la información de hoy en día, es decir que cada paso de su estrategia puede ser conocido por cualquier consumidor del mundo. Por eso, tener un comportamiento ético es necesario para cumplir con las valores de la empresa, y también para que los consumidores tengan una mejor imagen de la marca.
                En lo que concierne al caso Walt Disney, una empresa cuál misión es “To make people happy”, nos parece interesante preguntarse cuáles son las razones que explican sus delitos de explotar obreros en China para producir juguetes. Por eso vamos a analizar cuatro temas para explicar las causas de este delito.
                En el caso de una empresa multinacional como Walt Disney, totalmente integrada en el sistema liberal y mundialista, la primera fuente de tales acciones se encuentra de manera evidente en las teorías de Adam Smith, el fundador de las ciencias económicas modernas. De hecho, el caso se explica perfectamente con La teoría ética del egoísmo.

En el entorno de la economía moderna, esta teoría sostiene que las acciones de los humanos son dirigidas por sus deseos y que no pueden ser conscientes de las consecuencias de esos. Cada persona o empresa persigue sus propios intereses con la motivación de satisfacer los deseos de los demás a través de buenos productos y buenas ofertas.

Considerando los actos de Disney, parece claro que los deseos de la empresa y de las personas quienes la dirigen son de maximizar los beneficios financieros gracias a la venta de juguetes. De hecho el interés propio de Disney es de producir a bajos costos cualquier sean las consecuencias sobre el entorno laboral, con el único deseo de satisfacer sus consumidores para que “sean felices”.
En esta forma de mantenerse competitivo, encontremos perfectamente los puntos clave de la teoría de Adam Smith, es decir los intereses propios, los deseos y propios y los de lo demás, y la falta de consideración de las consecuencias. De hecho, Walt Disney vende bueno productos, pero también personas de manera ilegal y con ninguna ética.
                También, se puede explicar el caso de Disney con la teoría del utilitarismo. De hecho, esta teoría se parece a la del egoísmo en el sentido que trata también de los intereses de los demás, pero agrega el “principio de la mayor felicidad”. Es decir que va más allá que el egoísmo, porque se concentra sobre los deseos del grupo más numeroso.

Entonces, cuando Disney produce sus juguetes en China, en malas condiciones laborales, estudia dos alternativas:

-          Producir juguetes más caros en condiciones laborales normales. Lo que significa, menos beneficios por la empresa, y también, menos satisfacción por los millones de consumidores.
-          Producir a costos bajos, satisfaciendo los deseos de la empresa y de los consumidores, con el problema ética del dolor de unos miles trabajadores.

Entonces, haciendo el análisis “costo-beneficio” del utilitarismo de los actos, parece claro que la producción de juguetes en malas condiciones de trabajo sale mas barata y que satisface más personas, lo que no sería el caso con un análisis a más largo plazo, es decir el utilitarismo de las reglas.  
                Se puede también explicar el caso de Disney con la teoría de la ética del cuidado, es decir, como lo dice Carol Gilligan, que Disney ha actuado con bases “típicamente masculinas”, es decir respetando la ética de los derechos.

                De manera concreta, los dirigentes de Disney han tomado sus decisiones basándose sobre la justicia y la imparcialidad más que sobre la responsabilidad o la empatía. De hecho, tomando esas decisiones, Disney se focaliza solamente sobre los resultados, cualquier sean las consecuencias, lo que es la aplicación exacta de la ética de los derechos. Al contrario, respetando la ética del cuidado, es decir una perspectiva femenina, se habrían focalizado sobre los procesos, es decir sobre las condiciones de trabajo para producir de manera más responsable, evitando conflictos, que llegan obviamente con las decisiones basadas en una perspectiva masculina.

                Finalmente, la ultima teoría que parece obvia en este caso, es la de los factores situacionales en la toma de decisiones éticas. Esta teoría, más descriptivas que las precedentes, sostiene que los factores situacionales, es decir el entorno y el ambiente al momento de la toma de decisión, tienen una influencia muy importante que puede superar las concepciones éticas.

                En lo que concierne las decisiones de Walt Disney, podemos considerar la influencia del contexto a través de diferentes factores. Primero, en este tipo de empresas, los premios son evaluados en función de los resultados, de hecho la solución de malas condiciones más baratas parece obvia. También, la burocracia puede tener efectos, considerando que la toma de decisiones proviene de muchas personas, y también de subcontratos, por eso nadie es realmente culpable de esas decisiones, lo que obviamente les facilita. 
     
                                                                                                                Elaborado por Mathieu Prevot

Pregunta 2


Pregunta 2) ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia golpe a golpe?

Estrategia “Golpe por Golpe”

Cuando hablamos de la estrategia “golpe por golpe” nos estamos refiriendo a lo que, en otras palabras decimos “hacemos los que nos hacen”. La estrategia “golpe por golpe” planteada por Peter Singer sugiere que por cada acción que se realiza hacia los stakeholders ya sea la sociedad, competidor, empresa, cliente o como en el caso de Disney, de los trabajadores, genera una reacción de similar magnitud, dicha reacción puede mostrarse tanto perjudicial como beneficiosa para quienes las reciben dependiendo de la acción que fue otorgada en un principio.
Para revertir el caso de Disney y la explotación de sus trabajadores en China, con la estrategia de “golpe por golpe” se puede prosperar con las siguientes actitudes:
·         Comenzar por estar dispuesto a cooperar

La empresa Disney, al presentarse los problemas de explotación de mano barata en China y los posteriores reclamos por parte de “Christian Industrial Committee”  (CIC) en el anio 2001, lo primero que tuvo que hacer Disney con sus trabajadores de China es poner de su parte haciendo las cosas correctas desde el inicio hasta el final del periodo laboral. Con esto me refiero a que, Disney tenia que dejar de ver a sus trabajadores como una herramienta de mano de obra barata la cual podía ser explotada donde los derechos laborales del trabajador no tenían importancia. Al contrario, Disney tiene que  pensar en una forma positiva sobre sus trabajadores como capital humano que permitirá beneficios tanto para empresa y los trabajadores. Es decir, Disney debe respetar los derechos laborales de sus trabajadores en China, debe decirles a sus trabajadores que su trabajo es apreciado y digno, y por tanto deberán ser recompensados tanto en el pago puntual y todos sus derechos como trabajador así como el pago de las horas extras. De tal forma, los trabajadores se sentirán más a gusto trabajando para la empresa y se comprometerán con esta no solo en el presente sino también a largo plazo.

·         Hacer el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican

En la estrategia “golpe por golpe” significa que si alguien actúa de forma correcta yo también lo hare y de lo contrario, si alguien actúa mal yo también lo haré. En el caso de Disney paso que explotaban a sus trabajadores en las plantas de China y no respetaban sus derechos laborales, los hacían trabajar aproximadamente 140 horas extras mensuales y  la paga estaba por debajo del sueldo mínimo. Con esas acciones, Disney demostraba que sus empleados no les importaban y solo le interesaba maximizar sus utilidades. Por su parte, los trabajadores, cansados de tal explotación devolvieron el “golpe” quejándose con diversas organizaciones que defienden los derechos laborales, comenzando una situación de conflictos entre Disney y las diversas organizaciones que protestaban en contra de estos abusos. Es así que se aplica la teoría de golpe a golpe por parte de los empleados quienes contratacan al ver infringidos sus derechos laborales y por el abuso generado por empresa la cual no previó que dicho ataque de los empleados le ocasionaría perjuicios futuros.
·         Que siempre sea sencilla

En el caso Disney, se ha debido poner reglas claras desde un principio entre los trabajadores y la empresa para que ninguna de las partes incumpla lo acordado. Para ello Disney debe cooperar con los empleados a fin de buscar soluciones viables  para poder llevar una buena relación sin que ambas partes sufra algún maltrato por parte del otro; asimismo, evitar represalias por reclamar ciertos derechos que son propios de los trabajadores dentro de la empresa. Por más injusticia que hayan cometido contra uno, uno no debe actuar de la misma manera sino al contrario debe buscar la manera de dialogar con la otra parte para así llegar a una solución que beneficie a ambas partes.

·         Tienda a perdonar

Tanto la empresa Disney como sus trabajadores en las plantas de China deben estar dispuestos a perdonar y olvidar el pasado, de tal forma lo ocurrido no vuelva a pasar y ambas partes se vean beneficiadas.
En este caso, Disney debe tomar la iniciativa de corregir y brindar soluciones con respecto a lo ocurrido sobre la explotación de la mano de obra y el incumplimiento de los derechos laborales. En la solución de estos problemas tiene un rol fundamental la empresa, el cual debe tratar de unir y reconciliar ambas partes afectadas y así brindar una solución justa y fortalecer los lazos de reciprocidad para el bien común.

·         No sea envidioso

La estrategia “golpe por golpe” consiste en que las partes cooperen para que ambas se beneficien. No se deben plantear estrategias por separado para ver quién es el que gana al final. Es más satisfactorio y beneficioso si ambas partes plantean estrategias que beneficien a los dos; de lo contrario,  generaría mayor insatisfacción  y solo empeoraría mas las cosas.
Conseguirán un mejor clima laboral si ambas partes se benefician, la empresa tendrá un buen perfil como una empresa que se preocupa por el bienestar de sus trabajadores y que no piensa solo en sus beneficios.
                                                                                                                   Elaborado por Gustavo Chumacero


                                                                                                            

Pregunta 1


Pregunta 1) ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?

Durante todo el tiempo que estuvimos analizando el caso Disney, nos dimos cuenta que cometió muchos errores, por así decirlo, al momento de realizar sus actividades. Contrataba personal que no tenía e dad para trabajar y todo el personal en China sufría de maltratos, mal ambiente laboral y explotación  ya que trabajaban más horas que las que debían y recibían poquísima paga por todo su esfuerzo. Por ello, analizaremos este dilema de nivel supra organizacional que es uno de los dilemas más difíciles, ya que no solo se involucra la empresa misma si no también los grupos de interés, en este caso, la comunidad.
Por lo tanto, observamos un dilema de correcto vs correcto. ¿Era correcto dejar que los trabajadores de planta en China laboraran en esas condiciones precarias? ¿Era correcto sacrificar el costo de mano de obra  en China para minimizar los costos operativos y entonces poder aumentar la utilidad? Disney siempre nos daba la imagen de una empresa que se preocupaba por los valores, por tener un planeta verde, ayudar a los que no tienen y reflejaba una cultura que todos debíamos aprender y seguir. Sin embargo, en el momento de la verdad, nos dimos cuenta que sus valores no eran tan importantes como decían, más importante fue seguir con la empresa y seguir ganando acosta del sufrimiento de sus empleados. Joseph Badaracco dice que recién en los momentos de la verdad nos damos cuenta que lo que antes se dice es cierto y en verdad lo cumplimos, pues ahora nos dimos cuenta que los valores que Disney decía respetar no era cierto, pues esos valores pasaron a  ser un segundo plano para la empresa.

A continuación se analizará mejor este caso con las tres preguntas del dilema a nivel Supra organizacional;

1.     ¿He hecho todo lo que puedo para asegurar mi posición y la fuerza y estabilidad de mi organización?

Si al principio la persona pensaba que al poner una planta en China y con esas condiciones se reducirían los costos y así se podría aumentar la rentabilidad y por lo tanto asegurar su puesto, estaban en lo cierto. Sin embargo; a pesar de ello, no pensó en otro punto sumamente importante de la empresa, su imagen. Si, cumplió con reducir costos y quizá aumentar la rentabilidad pero con ello la empresa perdió su estabilidad de la imagen frente a las comunidades, su imagen cayó. Por lo tanto, no logró asegurar la fortaleza de la organización.

2.     ¿He pensado creativa e imaginativamente  en el rol de mi organización en la sociedad y su relación con sus constituyentes?

La respuesta ante esta pregunta es un rotundo no.  Si bien es cierto, sus shareholders pudieron haber estado contentos con los resultados económicos que generaba Disney, ¿qué pasó con los demás grupos de intereses? ¿Acaso no hay más constituyentes? Claro que si, están los clientes, las comunidades que son las que más sufrieron en este caso. Todos los tipos de constituyentes son igual de importantes, no se debe olvidar de ninguno de ellos. El rol de la organización frente a la sociedad fracasó, porque la imagen de Disney cayó y no supieron decidir para seguir teniendo una buena relación con ellos y al mismo tiempo continuar con el bien de la empresa.

3.     ¿En esta situación debo jugar al o al zorro?

    Se necesita al Zorro para que con la ayuda de su astucia, se pueda ver que en los errores cometidos también se pueden encontrar oportunidades. Ver esas opciones y respuestas  que nos son tan evidentes a simple vista y solo el zorro podría apoyar. Sin embargo, una vez encontradas esas oportunidades, también se necesita de un líder inspirador (León) que ayude a motivar a los demás empleados para llegar a cumplir los objetivos que guíe a todos por el mismo objetivo, logrando las metas en común.

                                                                                                                       Elaborado por: Raquel Salazar