Pregunta 2) ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia
golpe a golpe?
Estrategia “Golpe por Golpe”
Cuando hablamos de la estrategia “golpe por golpe” nos estamos refiriendo a
lo que, en otras palabras decimos “hacemos los que nos hacen”. La estrategia “golpe por golpe” planteada por Peter
Singer sugiere que por cada acción que se realiza hacia los stakeholders ya sea
la sociedad, competidor, empresa, cliente o como en el caso de Disney, de los
trabajadores, genera una reacción de similar magnitud, dicha reacción puede mostrarse
tanto perjudicial como beneficiosa para quienes las reciben dependiendo de la
acción que fue otorgada en un principio.
Para revertir el caso de Disney y la explotación de sus trabajadores en
China, con la estrategia de “golpe por golpe” se puede prosperar con las
siguientes actitudes:
·
Comenzar por estar dispuesto a cooperarLa empresa Disney, al presentarse los problemas de explotación de mano barata en China y los posteriores reclamos por parte de “Christian Industrial Committee” (CIC) en el anio 2001, lo primero que tuvo que hacer Disney con sus trabajadores de China es poner de su parte haciendo las cosas correctas desde el inicio hasta el final del periodo laboral. Con esto me refiero a que, Disney tenia que dejar de ver a sus trabajadores como una herramienta de mano de obra barata la cual podía ser explotada donde los derechos laborales del trabajador no tenían importancia. Al contrario, Disney tiene que pensar en una forma positiva sobre sus trabajadores como capital humano que permitirá beneficios tanto para empresa y los trabajadores. Es decir, Disney debe respetar los derechos laborales de sus trabajadores en China, debe decirles a sus trabajadores que su trabajo es apreciado y digno, y por tanto deberán ser recompensados tanto en el pago puntual y todos sus derechos como trabajador así como el pago de las horas extras. De tal forma, los trabajadores se sentirán más a gusto trabajando para la empresa y se comprometerán con esta no solo en el presente sino también a largo plazo.
· Hacer el bien a quienes te hacen bien y perjudica a quienes te perjudican
En la estrategia “golpe por golpe” significa que si alguien actúa de forma
correcta yo también lo hare y de lo contrario, si alguien actúa mal yo también
lo haré. En el caso de Disney paso que explotaban a sus trabajadores en las
plantas de China y no respetaban sus derechos laborales, los hacían trabajar
aproximadamente 140 horas extras mensuales y
la paga estaba por debajo del sueldo mínimo. Con esas acciones, Disney
demostraba que sus empleados no les importaban y solo le interesaba maximizar
sus utilidades. Por su parte, los trabajadores, cansados de tal explotación
devolvieron el “golpe” quejándose con diversas organizaciones que defienden los
derechos laborales, comenzando una situación de conflictos entre Disney y las
diversas organizaciones que protestaban en contra de estos abusos. Es así que
se aplica la teoría de golpe a golpe por parte de los empleados quienes contratacan
al ver infringidos sus derechos laborales y por el abuso generado por empresa
la cual no previó que dicho ataque de los empleados le ocasionaría perjuicios
futuros.
·
Que siempre sea sencillaEn el caso Disney, se ha debido poner reglas claras desde un principio entre los trabajadores y la empresa para que ninguna de las partes incumpla lo acordado. Para ello Disney debe cooperar con los empleados a fin de buscar soluciones viables para poder llevar una buena relación sin que ambas partes sufra algún maltrato por parte del otro; asimismo, evitar represalias por reclamar ciertos derechos que son propios de los trabajadores dentro de la empresa. Por más injusticia que hayan cometido contra uno, uno no debe actuar de la misma manera sino al contrario debe buscar la manera de dialogar con la otra parte para así llegar a una solución que beneficie a ambas partes.
· Tienda a perdonar
Tanto la empresa Disney como sus trabajadores en las plantas de China deben estar dispuestos a perdonar y olvidar el pasado, de tal forma lo ocurrido no vuelva a pasar y ambas partes se vean beneficiadas.
En este caso, Disney debe tomar la iniciativa de corregir y brindar
soluciones con respecto a lo ocurrido sobre la explotación de la mano de obra y
el incumplimiento de los derechos laborales. En la solución de estos problemas
tiene un rol fundamental la empresa, el cual debe tratar de unir y reconciliar
ambas partes afectadas y así brindar una solución justa y fortalecer los lazos
de reciprocidad para el bien común.
· No sea envidioso
La estrategia “golpe por golpe” consiste en que las partes cooperen para
que ambas se beneficien. No se deben plantear estrategias por separado para ver
quién es el que gana al final. Es más satisfactorio y beneficioso si ambas
partes plantean estrategias que beneficien a los dos; de lo contrario, generaría mayor insatisfacción y solo empeoraría mas las cosas.
Conseguirán un mejor clima laboral si ambas partes se benefician, la
empresa tendrá un buen perfil como una empresa que se preocupa por el bienestar
de sus trabajadores y que no piensa solo en sus beneficios.
Elaborado por Gustavo Chumacero
No hay comentarios:
Publicar un comentario